Articulos

Stephen King - 5 de sus libros

Con más de sesenta libros publicados, Stephen Edwin King, el máximo referente en narrativa de horror contemporánea, obtuvo en 2015, el máximo reconocimiento en su carrera cuando el presidente Obama le entregó la Medalla Nacional de las Artes del Congreso Estadounidense. Un galardón merecido para un autor que otorgó un rigor inusitado a la literatura popular. Aunque muchos de sus mejores relatos se hicieron célebres sobre todo por sus versiones cinematográficas, vale la pena volver a ellos para redescubrir su maestría en la construcción minuciosa de sus personajes, el detalle obsesivo con que describe sus escenarios y la paciente preparación del estado emocional necesario para que el terror se desate en su máxima expresión.


Rafael y la Escuela de Atenas

Por Miguel Ángel González Núñez

Profesor de la Facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Chihuahua

 

Existe una pintura en los museos del Vaticano que es muy diferente de todas las otras pinturas que existen en ese lugar. Esa pintura no muestra el origen del mundo, ni el apocalipsis. Esta pintura muestra solamente seres humanos. Ninguno de ellos es un santo ni un papa. Todos ellos son sólo personas. La pintura realza el pensamiento humano. Esta es la historia de esa controversial pintura, La Escuela de Atenas, y su creador, Rafael Sanzio.

El proyecto Vochol

 

  • En 2010, el MAP y la AAMAP, en conjunto con los gobiernos de los Estados de Jalisco y Nayarit, emprenden Vochol®.
  • Este innovador proyecto pone de manifiesto la capacidad artística de los huicholes, un grupo indígena que cautiva instantáneamente a todo aquel que aprecia la belleza enigmática y el original diseño de sus piezas.
  •  Ocho artistas huicholes dedicaron más de nueve mil horas para plasmar su inspiración en un mágico y colorido diseño sobre un vehículo Volkswagen que utilizaron como lienzo. Su minucioso trabajo consistió en la colocación de más de 90 kilos de chaquira en la carrocería, al igual que la aplicación de distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero.
  • .El proyecto culminará con la venta y/o subasta internacional de Vochol®, donde la totalidad de los fondos recaudados será destinada para resguardar e impulsar el trabajo de los más de ocho millones de artesanos mexicanos.